21 de noviembre de 2017

¿Cómo se puede aplicar el Internet de las Cosas y BigData a la industria?

Estos son conceptos que están muy de boga, pero ¿Cómo pudieran ser aplicados estos conceptos en el sector industrial?

Automatización de Tesla

Hoy me encontraba en clases de Introducción a la Electricidad Industrial, donde dos de mis compañeros debían exponer uno sobre Controladores Lógicos Programables (PLC´s por su acrónimo en inglés) y otro sobre sensores. Una vez que pude ver ambas exposiciones, pensaba: Conociendo estos elementos y cómo son aplicados en el sector industrial ¿Qué pasaría si en conjunto con estos elementos se les aplica los conceptos del IoT y BigData

Comenzare con aclarar que: Los PLC´s son dispositivos muy usados para la automatización industrial. Estos son equipos diseñados para controlar y programar procesos secuenciales en tiempo real, a través de una señal de entrada, que codifica de tal forma de ser leída por un computador, para luego emitir una señal de salida. 


Controlador Lógico Programable

Lo que vemos aquí es un LBAF-1310MR-A, un PLC básico equipado con 6 entradas digitales para Corriente Alterna y 4 salidas de relevador. Fácil de programar por PC. Aunque es bastante útil en las industrias, solo permite controlar y automatizar unas pocas tareas. Ahora imaginen la cantidad de dispositivos como estos que necesitamos para automatizar toda una empresa de ensamblaje como la Tesla, pero más aún, imaginen la cantidad de datos digitales que generan todos estos dispositivos. Es aquí donde puede entrar perfectamente el concepto de BigData.

Sensor
Ahora bien, otro elemento interesante son los sensores, sin ellos no sería posible el control de muchas cosas. Estos son elementos con la capacidad de detectar magnitudes físicas y químicas, y transformarlas en variables eléctricas, estas variables eléctricas son fáciles de codificar en un lenguaje programable.
Internet de las cosas

Entendemos el concepto de internet de las cosas o también conocido como IoT por su acronimo en ingles, como el concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Si los objetos lograran esta interconexión podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos. Aquí la brecha, que cada se está cerrando en países desarrollado, es el ancho de banda que no permite una comunicación de forma inmediata, ante esto el Internet Cuántico presenta una solución bastante interesante.

Después de ver todos estos conceptos, te invito que imaginemos juntos las posibles aplicaciones al sector industrial:

  • Podremos lograr una automatización en las máquinas y una interconexión perfecta entre ellas a través de PLC´s, sensores y el Internet de las Cosas;
  • Aplicaremos BigData y elaboraremos dashboard que nos permitan monitorear con mayor exactitud los procesos que ocurren en la industria;
  • Aumentaremos la capacidad de control sobre los procesos y las mejorar el rendimiento en los mismos.

El concepto de IoT y el Bigdata, desde mi punto de vista, presenta un océano azul de innovación en el mundo industrial de grandes dimensiones. Son conceptos que pueden potenciar mucho a la producción y a optimizar los consumos de energía, ya que el gran reto en la energía es eléctrica es que no conseguimos como almacenarla, solo como usar la misma. Sin embargo, aún me queda la duda ¿Llegaremos pronto aplicar esto en la industria? ¿Serán estas las formas en la que se deben aplicar?

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.