2 de septiembre de 2019

¿Qué es Gig-Economy y cómo adaptarnos a ella?

A muchos nos gustaría trabajar freelance, desde la comodidad de nuestra casa con un horario flexible y sin tener que cumplir con un dress code. Pero ¿Conoces los cambios que está generando a la economía y los nuevos conceptos que están surgiendo?


La gig-economy o también llamada economía colaborativa, está comprendida por la contratación de personas por plataformas como Uber, Task-rabit, Workana, Freelancer y muchas otras. Son transformaciones como el crowdwork (trabajo colaborativo online), el auge de las plataformas digitales, el trabajo on demand a través de aplicaciones móviles, la descentralización del trabajo y los cambios en los estilos de trabajo, resultado de los cambios demográficos y la introducción de nuevas generaciones como la Millennial y Centennial.

Tiende ser confundida con la subcontratación, son modos de trabajo con características comunes, pero no son lo mismo. La gig economy es la contratación de un profesional por un trabajo específico y por un tiempo determinado (hora o días, usualmente). Puede o no haber un contrato y, cuando lo hay, generalmente se trata de un contrato por prestación de servicios o por honorarios profesionales. Usualmente no hay una relación de subordinación ni dependencia entre el profesional y el empleador.

Mientras que, la subcontratación consiste en que una empresa ejecute obras o servicios por cuenta propia para un tercero, mediante adjudicaciones directas o licitaciones, con contratos que son a corto plazo, mediano o largo plazo.

La gig economy empezó a surgir como tendencia en Estados Unidos después de la crisis financiera generada por burbuja hipotecaria, donde muchas personas quedaron sin empleo y se abocaron a realizar trabajos breves de todo tipo para subsistir.

Representa un gran reto no solo para las empresas, sino para los gobiernos, hoy podemos ver a personas que trabajan para empresas de cualquier parte del mundo con tan solo una conexión a internet y una computadora, ahora bien, como los gobiernos podrían regular las relaciones entre el empleador y empleado si uno de ellos sale de jurisdicción, como asegurar leyes lo sociales que velen por el bienestar de los trabajadores o como regular los impuestos en este tipo de economía. Puedes conocer más sobre los impactos que podría tener en el paper que hago referencia en el final del artículo.

Este nuevo concepto económico está generando cambios importantes en la forma de producción brindando ventajas que antes no se podría haber imaginado para la fuerza laboral, como lo son:

  • Flexibilidad de horario
  • Libertad de acción
  • Fortalecimiento de habilidades y capacidades
  • Expansión del mercado laboral
  • Ocupación de tiempos muertos (cesantía o entre trabajos)
  • Aumento del ingreso extra
  • Especialización de tareas
  • Uso de recursos o productos o servicios subutilizados
  • Reducción de costos para empleadores

Así como representa una ventaja para las empresas, también representa un gran reto y una amenaza para las organizaciones, en especial para su departamento de gestión de talento humano, pues, pone sobre la mesa la siguiente interrogante ¿Cómo evito que mi capital humano no renuncie por trasladarse un mercado laboral de gig-economy? O ¿Cómo retengo nuevo talento en mi organización?

La solución se yace en mejorar la experiencia del empleado (employe experience) y engrandecer su cultura, convirtiéndola en su ventaja competitiva y en la razón más importante para que las personas quieran integrarse en las filas organizacionales. Algunas de las acciones a llevar a cabo podrían ser:
  • Apostar al salario emocional, sumándo aspectos intangibles, beneficios únicos, esquemas flexibles de trabajo y elementos que diferencien una organización de otra.
  • Enriquecer las posiciones de trabajo, a través del crecimiento horizontal, estrategias de trabajo compartido, crear retos y responsabilidades, iniciativas multigeneracionales, proyectos multidisciplinarios y colaborativos.
  • Brindar feedback constante, buscando alcanzar que la gestión del desempeño sea un hábito diario de desarrollo, reconociendo continuamente fortalezas y áreas de oportunidad, abriendo canales de comunicación entre líderes y colaboradores.
  • Dar autonomía y empoderar a los colaboradores, dando un sentido de control, tiempos y estilos de trabajo generado por las mismas personas.
  • Ofrecer flexibilidad y personalización de beneficios, una compensación variable hecha a la medida, esquemas flexibles de trabajo velando por la calidad de vida, necesidades e intereses de los individuos.

Según Forbes, existen cifras que ubican su crecimiento en 25% a partir del 2014 a nivel global, alcanzando una facturación de 3.5 millones de dólares. En cambio, las predicciones en América Latina pronostican un crecimiento, de 14 mil millones de dólares en 2014 a 335 mil millones de dólares en 2025.

Y tu ¿Apuestas por la gig-economy? ¿Cuáles consideras que son los nuevos retos que trae?


Referencias Bibliográficas:

Marotta, Demetrio & Lauriño, Luis & Zambrano Sequín, Luis. (2019). La IV Revolución Industrial y sus Impactos sobre el Mercado Laboral: Implicaciones para Venezuela. 10.13140/RG.2.2.14332.18563. 
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